martes, 9 de junio de 2015

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales
 Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Introducción

Desafortunadamente, al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho a bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
Basándonos en la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, que establece parámetros para considerar una especie dentro de las diferentes categorías de riesgo, podemos encontrar que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción.

Desarrollo

La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en algunas categorías de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, Ceballos y Oliva (2005) reportan 525, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo. Cualquiera de los datos que tomemos nos dice que aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación.

Causas Generales:

Entre las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción de hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto en el norte como en el sur, esto hace que se encuentre entre los 5 países megadiversos del planeta, sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente sus habitas, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.
La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, proporcionan que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera. La regulación de esta actividad ha cambiado poco a poco en parte por contar con leyes más estrictas como la ley de equilibrio ecológico, apoyadas para convenios internacionales como el Convenio Internacional de Comercio de Especies (CITES).
Es importante destacar dos grupos, que no son los más numerosos pero si importantes por las interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.


Mamíferos Marinos: En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines de rio como el del Amazonas, la súper familia Platanistoidea; la veluga y el narval; Monodontidae, y la ballena franca enana, la única de la familia Neobalaenidae.

En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM no reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas especies están bajo protección especial, porque la que la mayoría de todas estas  han sufrido cacherías intensivas y tienen bajas tasas reproductivas.

Los pinnípedos (focas y lobos marinos) que habitan en las costas de la península de Baja California, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, como son la destrucción de sus habitas, debido a la transformación de playas en destinos turísticos, la contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca son factores para la desaparición de estas especies. Dos miembros de la familia Otaridae, el lobo marino de california y la foca de Guadalupe aparecen en la Norma, el primero bajo protección especial y el segundo, en peligro. La familia Phocidae, del elefante marino (Mirounga angustirostris), aparece como amenazada; con la foca común ( Phoca vitulina),está bajo protección especial, y la foca monje del caribe (Monachus tropicales), aparece como extirpada del medio silvestre.

Los grandes carnívoros: México presenta una gama de carnívoros dentro de su mastofauna nativa. Tenemos varios representantes, los cuales podemos dividir, arbitrariamente en dos grupos, los pequeños carnívoros, dentro de los cuales encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Estos se encuentran en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien la caza directa; sin embargo estos animales tienen una taza de reproducción relativamente alta, lo cual les permite sobrevivir en zonas con alta presión humana. Estos micro-carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos de menor tamaño.

El otro grupo de carnívoros es de los denominados mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace frecuente sus interacciones entre el plano de conflictos ya que actúan en grado mayor con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos; estos conflictos se ven incrementados en un numero e intensidad por la destrucción de los habitas; la caza ilegal ha sido un factor importante para que en la actualidad los grandes carnívoros mexicanos estén en gravísimo peligro de extinción.


Felinos: De los seis felinos silvestres (Cervantes et al. 2003) que habitan el territorio nacional, el más conocido es el Jaguar (Phantera onca). Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores, este bello animal se distribuía en todas las zonas tropicales de México, como en el caso de muchos felinos, no se reconoce realmente la situación real del estado de conservación de esta especie entre otras causas porque, como todos los felinos americanos, es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso. El Jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacionales como internacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva. Sin embargo, la cacería ilegal aún se presenta

El Puma (Felis concolor) es un felino que habita en los boques del norte del país, de donde es originario, y ha migrado hasta el sur del continente  Su situación es más desconocida que la del Jaguar. Es la única especie de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, esta especie es considerada como de “ultima preocupación”

De los pequeños félidos el Jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción, es reconocida como amenazada, a pesar de que tiene una distribución que abarca del sur de E.U (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente. Por ser de tamaño pequeño su alimentación se restringe a vertebrados chicos, tiene poca interacción con el ser humano.

Los dos pequeños gatos manchados: el Magray (Leopardos weddii) y el Ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro, estos animales no rebasan 10 kg de peso, viven en las zonas selváticas, desde el sur del país de Sudamérica, estas especies son perseguidas por sus pieles.

El lince o gato montés (Lynx rufus) no aparecen en la lista de la Norma Oficial Mexicana. Su presencia en México suele ser confundida con los gatos ferales, gatos domésticos; por su tamaño y coloración abandonan el entorno humano para convertirse en silvestres.


Osos: Otro grupo importante de carnívoros es el de los osos. En México alguna vez habitaron dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural. En México no se conocen la presencia de esta especie desde los años sesenta del siglo XX. La subespecie que habitaba en nuestro país era el Ursus arctos nelsoni; la principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo.
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro, también es carnívoro y se sabe que puede cazar y depredar ganado. En la Norma Oficial Mexicana esta especie figura como “en peligro” y en la modificación que se hizo en el 2008, se reconoce a la población que habita en la Sierra del Burro, en Coahuila. Encontrarse esta especie en la apéndice II del CITES (Convenio Internacional del Comercio de Especies) indica que puede ser objeto de cierto nivel de comercio, ya que en Norteamérica existen poblaciones importantes en el medio silvestres, lo que significa que la especie no está en grave peligro  nivel mundial. A pesar de esto la especie está considerada dentro de los programas de protección especial del convenio Canadá-Estados Unidos-México para su protección.


Cánidos: La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores, Cervantes et al. reconoce  4 especies de esta familia; el Coyote (Canis latrans) y la Zorra gris ( Urocyon cineroargentatus) no están consideradas en peligro por la NOM-059-2001. Son especies muy adaptables y esquivas, con altos potenciales reproductivos y omnívoros. Dos especies más de la familia cánide si aparecen en la Norma: la Zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo criterio de amenazadas. Su distribución reducida de tamaño pequeño y hábitat específico, hacen que esta especie esté en peligro de extinción. El Lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros que está considerado por la NOM-059  como extirpado del medio natural

Esta especie, quizá es la más carismática de todos los mamíferos, tiene una subespecie prácticamente exclusiva de México: el Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causo  está muy adaptable especie sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causantes de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al. 2004)



Conclusión

En general, debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México en los albores del siglo CCI; el incremento en la población humana, y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran medida por los problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reduce cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños. Si bien el cambio de actitud mostrado por algunas autoridades y la existencia de leyes e instrumentos jurídicos cada vez más estrictos, permiten albergar la esperanza de que muchas de las especies encontraran refugio para estar a salvo de sobrevivir, es claro que solamente a través de la educación ambiental de la población; la generación de opciones   productivas como el ecoturismo, y los aprovechamientos sostenibles, se encontraran estos sitios de manera más sencilla.
Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que habitan, pero por su cercanía biológica con el ser humano también serán un importante atractivo para fomentar actividades de interés ambiental, basadas en la observación, la escucha y la interacción con estos maravillosos animales



Bibliografía

Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yañez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano

Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México E. CONABIO

Doan-Cider. D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversidad No 63: 1-5

Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies Enero-Febrero págs. 2-8 Ed. Naturalia

EMC= Cosmos 2009: Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México, Ed. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT

Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM

SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gris Mexicano, (Canis lupus Bailey)

Referencias Electrónicas

NORMA OFICIAL MEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20Vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf

Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005

http://207.249.181.113/participacion/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificacion_NOM_059_2001.pdf 





Reflexión

¿Por qué has elegido ese tema?

Yo elegí el tema de "Animales en peligro de extinción" porque es bastante extenso, cada vez hay mas datos sobre las mermas que se presentan en distintas especies, sean acuáticas o terrestres. Cabe mencionar que nosotros los humanos somos el factor que contribuye a la desaparición de hábitats, en la transformación de distintas áreas, la contaminación, como dice Arthur Schopenhauner (1788-1860 Filoso Alemán) "El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales" 
Creo que en todas las partes del mundo deberíamos tomar medidas, buscar formas de ayudar a la naturaleza y seguir apreciando por muchos años más las bellezas que tenemos.  


¿Describe de donde partiste para empezar a escribir?
Primero que nada y como ya había sido mencionado en los ejes anteriores, lo primordial es realizar una lectura, poder localizar la o las ideas principales del tema, partiendo de ellas podemos ir dando cuerpo al texto, es decir, poder extender más el tema.
En este caso lo principal tratado es el tema de la extinción de animales mexicanos, los cuales son divididos en distintos grupos como son mamíferos marinos, los grandes carnívoros, felinos, cánidos y osos. De aquí podemos partir hablando de cada una de estas especies.

En cada una de ellas especifica el por qué se ha visto afectada o se ha declarado en peligro de extinción, aquí podemos decir que es el cuerpo de nuestro texto porque se habla del tema. Como conclusión se pone de que hablamos en el texto resumiendo, en este caso generalizando todo el tema.